Tratamientos para el Glaucoma
Aunque las gotas para los ojos suelen ser eficaces y seguras para la mayoría de las formas de glaucoma, ahora existen procedimientos alternativos como el láser SLT que pueden eliminar o reducir la necesidad de las gotas.
¿QUÉ ES
EL GLAUCOMA?
Es una enfermedad del ojo que habitualmente provoca una disminución gradual de la visión. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina o crónica si no es detectada a tiempo.
Dentro del ojo se produce un líquido denominado humor acuoso, cuando éste se produce de forma exagerada o cuando éste no puede salir del ojo por su vía habitual es cuando la presión del ojo puede elevarse y producir un daño del nervio óptico.
Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico. Usted tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina al nervio óptico, las cuales se juntan y forman dicho nervio óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, se dañan estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir, resultando en pérdida de la visión
¿QUÉ CAUSA
EL GLAUCOMA?
Si bien no se conoce la causa exacta se sabe que el ojo produce humor acuoso constantemente y a medida que se produce el humor acuoso en el ojo,debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada trabeculado, localizado en el ángulo que se forma entre la córnea y el iris.
Este proceso mantiene la presión en el ojo (llamada presión intraocular o IOP por sus siglas en inglés) estable. Sin embargo, si el trabeculado no está funcionando correctamente, el fluido se acumula, la presión interior del ojo aumenta(presión intraocular) y esto daña el nervio óptico.
¿Cuáles son los tipos de Glaucoma?
Angulo Abierto
Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería (similar a un drenaje atascado). Como resultado, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico.
Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio, pero puede llevar a la ceguera irreversible si no es tratado.
Angulo Cerrrado
El glaucoma de ángulo cerrado puede asociarse a un aumento de la presión intraocular súbita. Éste puede desencadenar un glaucoma agudo, en el cual el paciente suele tener dolor y disminución de la visión súbita.
¿Qué
síntomas
presenta?
El Glaucoma de Ángulo Abierto no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio, pero puede llevar a la ceguera irreversible si no es tratado.
El Glaucoma de Ángulo Cerrado Agudo se puede manifestar con un dolor opresivo en el globo ocular, cefalea, náuseas y vómitos. Si no es tratado con láser, puede ocasionar una ceguera irreversible en un ojo.
Es vital evitar que ocurra un Glaucoma Agudo en el ojo contralateral, por eso éste también debe ser tratado.
¿como se detecta?
La única manera de diagnosticarlo es con un examen ocular completo. Una prueba de glaucoma que sólo verifique la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo.
Durante un examen de glaucoma, es necesario: medir la presión ocular, revisar el ángulo del ojo, examinar el nervio óptico para comprobar que no haya daño, realizar una prueba de visión periférica (campo visual), realizar una medición del nervio óptico mediante una tomografía de coherencia óptica y medir el espesor corneal.
¿como se
Trata?
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos, láser y/ o cirugía. Las opciones de tratamiento incluyen:
1. Medicamentos Hipotensores Oculares
Con frecuencia se administran gotas para los ojos para reducir la presión intraocular. El colirio debe aplicarse todos los días.
2. Tratamiento con láser SLT
En caso del Glaucoma de Ángulo Abierto. El objetivo es reducir la presión ocular sin la utilización de medicamentos hipotensores oculares.
3. Tratamiento con láser iridotomía
En caso de Glaucoma de Ángulo Cerrado. El tratamiento con láser iridotomía se utiliza para reducir la presión intraocular, al facilitar el flujo del humor acuoso y de esta manera reducir la presión ocular.
4. Cirugía
La cirugía se recomienda a algunos pacientes con glaucoma, generalmente cuando la presión no baja con los anteriores tratamientos enunciados.
¿LE GUSTARÍA RERSERVAR UNA CITA?
Esperamos escuchar de usted!