Retina y Mácula
Arenales Oftalmología ofrece una atención integral a los pacientes con afecciones oculares, contamos con algunos de los oftalmólogos más respetados de la región. Nuestros oftalmólogos cirujanos son especialistas, con una amplia formación en el tratamiento quirúrgico y médico de los trastornos de la retina y la mácula.
¿Qué es
la retina y la mácula?
La retina es un tejido fino de la parte posterior del ojo que se encarga de percibir la luz y transmitir las imágenes al cerebro. Cuando se encuentran trastornos, la visión se ve afectada.
La mácula es la parte central de la retina, la zona más exquisita de la visión, gracias a la cual es posible ver los detalles.
¿Cuáles son
sus afecciones?
Hay muchas enfermedades oculares. Los especialistas de nuestras clínicas tratan de conocer a fondo el caso de cada paciente. Gracias a ello, se puede determinar la causa de la enfermedad para lograr un diagnóstico certero y un plan de tratamiento adecuado.
Entre las enfermedades de la retina más comunes se encuentran:
– Degeneración macular relacionada a la edad
– Retinopatía diabética
– Edema macular diabético
– Obstrucción Venosa de la retina
– Desprendimiento de la retina
– Moscas Volantes
– Membrana Epiretinal
– Foramen Macular
– Coriorretinopatía Central Serosa
– Distrofias Hereditarias de la Retina
¿cuáles son sus
Síntomas?
Muchas enfermedades comparten síntomas y tratamientos comunes, pero cada una tiene características únicas. El objetivo de los tratamientos de las enfermedades es detener o ralentizar la progresión de la enfermedad y preservar, mejorar o restaurar la visión.
Si experimenta alguno de estos síntomas, pida cita con inmediatez:
- Luces intermitentes
- Moscas volantes/manchas/rayas
- Sombras
- Líneas rectas que aparecen onduladas
- Visión borrosa o nebulosa
- Disminución de la intensidad de los colores
- Punto ciego en el centro de la visión
- Agujeros en la visión
¿cómo se diagnostica ?
En prima instancia se realiza un interrogatorio para obtener un historial detallado del paciente para entender sus síntomas. A continuación, el cirujano utiliza una lámpara de hendidura para examinar el ojo y realizar un fondo de ojos para evaluar la retina. Utilizamos un escáner no invasivo llamado Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que nos proporciona información detallada sobre la estructura de la mácula.
Ocasionalmente, puede ser necesaria una prueba de contraste llamada angiografía con fluoresceína para evaluar los vasos sanguíneos de la retina de forma dinámica. A su vez, este último estudio se complementa con una Angiografía por OCT. Una prueba de campo visual es otro examen diagnóstico que podemos utilizar para proporcionar información sobre la función de la retina. En ocasiones, pueden ser necesarias pruebas más especializadas, como los estudios electrofisiológicos.
¿Cómo se
tratan?
El tipo de tratamiento dependerá de la enfermedad. Hay patologías como el desprendimiento de retina que requiere un tratamiento quirúrgico mediante una técnica denominada vitrectomía y/o cirugía de explante escleral. En este tipo de procedimientos, que suelen ser ambulatorios, se requiere que el paciente realice reposo por algunos días.
Por otro lado, hay patologías como la degeneración macular, que en ocasiones requiere tratamiento con inyecciones intraoculares seriadas con anticuerpos monoclonales (una molécula que frena el crecimiento de vasos anómalos), para intentar mejorar y detener el deterioro de la visión.
También hay enfermedades que se puede resolver de forma espontánea como la maculopatía por estrés (corioretinopatia central serosa).Le recomendamos consultar con su oftalmólogo especialista en retina si padece alguna de las afecciones mencionadas más arriba.
¿LE GUSTARÍA RESERVAR UNA CONSULTA?
Esperamos escuchar de usted!